miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de intervención desde el modelo Dohrenwend


En el siguiente artículo podrás identificar estos elementos:


·         Objetivo: Evitar la psicopatologización de la intervención en situaciones de emergencia.
o   Devolver a la persona a la normalidad, en la cual las relaciones interpersonales se desarrollan.
o   Activar el efecto amortiguador del apoyo social es la constitución de grupos basados en las redes sociales <<naturales>>.
·         Población: Personas que, tras experimentar una situación traumática, desarrollan algún cuadro psiquiátrico grave o clínicamente significativo.
·         Situación problemática: efectos de ciertos desastres naturales es la ruptura del mundo cotidiano, de lo dado por supuesto, de los cimientos normativos y simbólicos sobre los cuales se desarrolla la vida grupal. Se trata de una ruptura de las normas sociales básicas que forman parte y sustentan el ámbito simbólico de la vida social.
·         Planeación: las características de los sujetos que mejor afrontan este tipo de situaciones críticas, señalando que las mismas serían las siguientes: sentido del humor, habilidades en la resolución de problemas, sensación de control, participación o compromiso con lo que está ocurriendo, autoeficacia percibida, flexibilidad para adaptarse a los cambios y cohesión.
o   La forma más efectiva de intervención es aquella que tiene consecuencias a largo plazo, como por ejemplo la reestructuración de las redes de apoyo.
o   Evaluar la necesidad relativa, e identificar aquellos sectores o grupos sociales con recursos limitados.
·         Estrategias: El apoyo social puede definirse, de forma amplia, como las provisiones, reales o percibidas, de recursos procedentes de las redes sociales (amigos, familia, etc.) y de la comunidad.
o   En este sentido, el paralelismo entre esta situación y la creación de grupos de autoayuda parece pertinente. Estos grupos se caracterizan por vincular a personas con problemas similares, de manera que el grupo se constituye en fuente de apoyo para todos sus miembros. Estos grupos no suelen estar dirigidos por un profesional.
o   Redes sociales <<naturales>>, grupos que trabajan directamente en las tareas desarrolladas dentro del área afectada. Nos estamos refiriendo a todo tipo de actividades en las cuales 10s afectados puedan participar, desde el reparto de comida hasta la propia acción en el área afectada por el incendio, inundación, etc.

Fouce, J., Sánchez, E. (2002). Intervención psicológica en situaciones de estrés agudo: consideraciones teóricas y sugerencias para la intervención en situaciones de emergencia. En: Anuario de psicología. Barcelona: Universitat de Barcelona. vol. 33. pp. 63-78.  Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=259824
Caso de intervención desde el modelo Dohrenwend

No hay comentarios.:

Publicar un comentario